La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 26 de mayo de 2008

Ahora que la producción de petróleo ha empezado a declinar...¿ qué nos depara el futuro?

 
Posted by Picasa


Desde mayo de 2005 la producción de petróleo no ha podido ser incrementada; en este momento nos hallamos en una meseta de producción en la que la demanda supera a la oferta en más de un millón de barriles diarios: ésta es la razón de las continuas subidas del precio del petróleo. Todo indica que la meseta está pronta a acabarse y que nuestra civilización industrial caerá hacia el abismo energético.

Según la teoría de Duncan, ( también conocida como la Teoría de la Garganta de Olduvai) el ratio de disponibilidad energética por individuo en 2030 será el mismo que en 1930 - Duncan da a nuestra civilización industrial una vida de 100 años- y, desde 1979 - es un hecho-, la energía disponible por cada humano no ha dejado de decrecer ( gráfico siguiente). Duncan prevé el fin de nuestra civilización industrial para 2030.




Notes: (1) 1930 => Industrial Civilization began when (ê) reached 30% of its peak value. (2) 1979 => ê reached its peak value of 11.15 boe/c. (3) 1999 => The end of cheap oil. (4) 2000 => Start of the "Jerusalem Jihad". (5) 2006 => Predicted peak of world oil production (Figure 1, this paper). (6) 2008 => The OPEC crossover event (Figure 1). (7) 2012 => Permanent blackouts occur worldwide. (8) 2030 => Industrial Civilization ends when ê falls to its 1930 value. (9) Observe that there are three intervals of decline in the Olduvai schema: slope, slide and cliff — each steeper than the previous. (10) The small cartoons stress that electricity is the essential end-use energy for Industrial Civilization.





Desgraciadamente, los pronósticos más pesimistas se están cumpliendo como éste de Matthew Davis Savinar.


¿ A quién creer?, ¿ a unos economistas que desconocen absolutamente la realidad física del mundo en que viven ( acabo de escuchar en la radio a uno de estos sujetos rebuznando que la carestía del petróleo es otra burbuja y que también pinchará, como la burbuja inmobiliaria o la financiera), o a los mejores geólogos y expertos en energía del mundo ( Matt Simmons, Marion Hubbert, Colin Campbell, Richard Heinberg, etc...)?

Los primeros pasos hacia el colapso de nuestra civilización están dados: estanflación ( inflación sin crecimiento económico), subida del euribor ( y las subidas de tipos de interés que vendrán), incremento del paro, anuncios de huelgas en el transporte y movilizaciones en el campo y la mar.

Mientras tanto, las bolsas se desplomarán: están soportando demasidadas tensiones y el crack está cantado; pienso que puede ser en lo que queda de año o, a más tardar, en 2009. Cabe aquí recordar que la bolsa anticipa con una antelación de aproximadamente medio año lo que acontecerá en la economía real.

La tensión internacional se incrementará y las guerras por recursos se multiplicarán. Ártico y Antártico serán saqueados sin importar a ningún gobierno su protección medioambiental: los seis países ribereños del Ártico ya se lo están repartiendo y Reino Unido ya ha anunciado su intención de explotar la Antártida, a pesar de estar protegida por tratados internacionales.

Paro, delincuencia y criminalidad aumentarán en Occidente, y asistiremos al lento desmoronamiento de nuestro sistema de protección social. Ni qué decir tiene que nuestras libertades, conforme se degrade la situación social, serán recortadas.

Desgraciadamente, el tiempo me dará la razón. Como dice Savinar " enfrente la realidad o la realidad le enfrentará a usted".
/*publicidad*/