La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 6 de enero de 2011

España jamás...( XXXI ): España y el Cénit del petróleo.




Este blog ya anunció hace más de 2 años que en 2005 habíamos alcanzado el cénit del petróleo. La AIE ( Agencia Internacional de la Energía ) lo reconoció sólo hace pocos meses.

La AIE es parte del Sistema, el mismo Sistema que colapsará debido al Peak Oil. En anteriores ocasiones la citada agencia había mentido acerca de éste, luego la situación es muy grave si ya lo reconocen abiertamente.

Sí, ya hemos superado el punto de máxima producción de petróleo convencional. Ahora están rebañando con arenas bituminosas y demás subproductos, petróleos caros de obtener, que arrasan con la naturaleza, y de pésima calidad.

Cuando la situación se vuelva desesperada - en cuestión de meses -, no respetarán nada, irán a buscar el oro negro a reservas naturales, a los polos, donde sea.

Pero no sólo el petróleo está declinando en su producción. El uranio hace años que lo lleva haciendo - USA y Rusia aprovechan como combustible para sus centrales atómicas el uranio de sus misiles nucleares desmontados por mor de los Acuerdos de no proliferación nuclear -. El uranio, otro combustible que no deja de encarecerse.

El carbón y el gas natural se hallan próximos a alcanzar sus respectivos cénits de producción.

Multitud de metales han alcanzado sus topes de produción, o se hallan próximos a hacerlo. En anteriores artículos doy fechas de sus respectivos cénits.

La primera vez que notamos el Peak - año 2008 -, fue cuando éste desencadenó la actual crisis económica, la cual llevó a un desmoronamiento de los precios del crudo. Una vez que el mundo desarrollado volvió a disponer de petróleo barato, la mayoría de sus países miembros comenzaron a crecer. Varios - China, Corea del Sur, Brasil, Singapur, etc...-, en ningún momento dejaron de hacerlo, pero este crecimiento es debido a su idiosincrasia, o a disponer de abundantes recursos naturales.

Esto quiere decir que desde que alcanzamos el Cénit estamos atrapados en un círculo vicioso: nuestro Sistema de crecimiento perpetuo basado en el consumo de petróleo, lleva al oro negro a un precio record. Una vez alcanzado éste, el Sistema entra en crisis, el precio cae, y así el sistema se vuelve a recuperar hasta el siguiente precio record, tras el cual, la secuencia se repite.

Este ciclo nos lleva a colegir que los períodos de expansión serán cada vez más breves, hasta que no se produzca ninguna época de crecimiento y nos instalemos en la crisis económica perpetua.

Los economistas españoles más pesimistas auguran para nuestra patria un futuro negro: intervención, suspensión de pagos, 30 % de empobrecimiento, expulsión del euro, años de crisis, etc..., mas todos pecan de lo mismo:son Tierraplanistas, ignoran el agotamiento del petróleo y las devastadoras consecuencias que éste traerá.

Sus previsiones se quedan cortas, son optimistas: el futuro es Mad Max.
/*publicidad*/