La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un poco de Historia.




Alcanzas la madurez cuando ya nada en esta vida te sorprende.

                                                                      Haciaelcolapso


Mi padre fue minero muchos años y se jubiló trabajando en una central térmica. Tuvo varios accidentes casi mortales, de los que se libró de casualidad, por lo cual tengo una infinita suerte de habitar este mundo. A varios de sus compañeros y amigos se los tragó la mina.

Mi abuelo era  minero, mi bisabuelo también, y así casi hasta el comienzo de la minería del carbón en Asturias.

Minero, profesión de esclavo, de héroe, tarea que convierte a los compañeros de trabajo casi en hermanos.
En la mina tu vida depende de la solidaridad, del socorro de tus compañeros.

En uno de los últimos accidentes mortales acaecidos en la mina La Camocha ( Gijón ), un minero al que literalmente se lo tragaba la tierra, dedicó sus últimos momentos de vida a despedirse de sus compañeros.








Hasta no hace mucho, sueldos de miseria, enfermedades profesionales, accidentes mortales casi a diario. Trabajar a destajo y que luego la empresa te pagase menos de lo picado; ir a reclamar y encontrarte con que el ingeniero tenía la pistola sobre la mesa de su despacho. Despidos arbitarios. Mineros que luego de salir de trabajar recibían palizas al cruzarse con la guardia civil, porque sí, porque la orden del Régimen era acojonar a los mineros.

Esto sucedió en Asturias casi hasta los años 80 del pasado siglo. Era tan dura la mina, que a los chavales en edad de hacer el servivio militar se les daba la opción de trabajar en la mina en vez de ir a la mili.

¿ Quién era el valiente que en 1962 se atrevía a hacer una huelga de varios meses en España ?
Sólo los mineros asturianos.Mineros encarcelados, torturados, deportados. Mineros a los que iba a buscar la guardia civil a casa para que fuesen a trabajar y al negarse les daban palizas. Esposas de mineros a las que la policía afeitó la cabeza al cero. Meses y meses sin cobrar, sólo con la solidaridad pudieron subsistir.

Tina, una mujer de la Joécara ( Langreo ) a la que la policía franquista la mató de una paliza. Lo mismo sucedió en Gijón donde en su comisaría, por los malos tratos policiales, murió un hombre y luego dejaron el cadáver en el portal de su casa. O en Avilés, donde la policia de Franco casi mata de un disparo a un chaval sólo por poner una pintada de la UGT.

Eran tiempos en los que algún profesor de escuela en los valles mineros asturianos insultaba a sus alumnos llamándoles " fíos de minerones ".


Por esas fechas, un amigo de mi padre le invitó a Villaviciosa, a su boda. Mi padre le dijo que no podía ir porque llevaba meses de huelga y no tenía nada para regalarle. Su amigo le dijo que no quería ningún regalo, que le invitaba como amigo.

Mi madre trabajaba en Duro Felguera, en Langreo, y al casarse la empresa la obligó a pedir la liquidación ya que no querían en su plantilla a mujeres casadas.

Un cura minero casó a mi prima y madrina.

Pero al final los mineros asturianos vencieron, el ministro Solís tuvo que subirles el sueldo y mejorar sus condiciones de trabajo.


Recuerdo cuando yo era niño ver a los jubilados de la mina a los que la silicosis no les permitía casi ni subir una cuesta. A mi padre escuchando por la radio en casa con el oído pegado, con el volumen bajo, no sea que algún vecino chivato le denunciase, La Transpirenáica, Radio España Independiente, la emisora clandestina que informaba de las noticias que sucedían en España y eran censuradas por el Régimen.

Recuerdo a mi familia, a sus amigos, a los vecinos, todo el mundo estaba pluriempleado; los sueldos eran míseros y la inflación galopante.

Recuerdo a mi padre acudir a las reuniones clandestinas de los socialistas en Tarna, donde conoció a un abogado laboralista sevillano apodado Isidoro. Tarna, origen de la actual Fiesta Minera de Rodiezmo donde ZetaParo va todos los veranos a hacer el papelón.

Recuerdo los primeros y ya desgraciadamente desaparecidos Días de la Cultura, tras la muerte de Franco, celebrados en verano en la Carbayera ( robledal ) de Tragamón ( Gijón ). Recuerdo la presentación allí de mi grupo asturiano favorito ( Nuberu ), que por aquel entonces se denominaban Camaretá.

Recuerdo la presencia de la Guardia Civil en la carbayera de enfrente, con sus fusiles, tricornios, y capas, justo donde hoy está el Jardín Botánico de Gijón.

Se respiraba un inmenso ansia de libertad, aquel régimen asfixiaba a la clase obrera, el ansia de libertad se palpaba en el aire.

Estoy orgulloso de mis orígenes, de ser quien soy, de venir de donde vengo y de llegar donde llegué.

Amo la Verdad y la Libertad; no soporto que venga nadie bajo una ideologia política, ni bajo una creencia religiosa, ni con ningún otro pretexto, a coartar ambos conceptos que, junto al de la salud, para mí son supremos.

Sin libertad la vida no merece la pena ser vivida.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com
/*publicidad*/