La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 16 de agosto de 2011

¿ Qué está pasando ? ( XXI ). Una estafa llamada euro ( III ).



" El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que él predijo. "

                                    Winston Churchill
 

El bono germano está ya por debajo del 2,3 % de rendimiento, la inflación en Alemania es del 2, 4 %, de facto  a Alemania no le cuesta nada financiarse, ni un euro.

Un euro como mucho vale 0, 50 U$D, ése es el gran problema de la eurozona, que la moneda única es un instrumento especulativo que no guarda ninguna relación con la pobre productividad europea. Cuando los países no tienen competitividad, ese hueco inicialmente se llena con créditos, y surgen las grandes deudas. Cuando los inversores no quieren prestar más, aumenta la desocupación.

Una devaluación es una bajada salarial masiva. Las únicas salidas que tienen la mayoría de los países europeos son devaluar fuertemente el euro o bajar los salarios.

En toda Europa Occidental, la "superpotencia del estilo de vida", todo lo que se daba por sentado y ganado en el transcurso de la vida, está de pronto en riesgo.

Con la protección que les brinda la OTAN y el paraguas nuclear de Estados Unidos, los europeos se han beneficiado de sus bajos gastos militares. También han traducido sus altos impuestos en una red de contención que protege al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. "La Europa que protege" es uno de los eslóganes de la Unión Europea. Pero los elevados presupuestos, los mermados ingresos fiscales y el envejecimiento de la población han generado un creciente déficit en toda Europa, y las malas noticias están empezando.

Con bajos índices de crecimiento, ineficiencia laboral, baja tasa de natalidad, y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse este cómodo estilo de vida. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con recortes salariales, aumentos en la edad de jubilación, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos. Pero con eso solamente no convencerán a los mercados que están esperando soluciones que sean sostenibles, radicales, y sobre todo duraderas.

El nivel de endeudamiento de Europa es mayor que el de EEUU, y si a eso le sumas, que los USA son el primer productor de alimentos, tienen la mejor tecnología del mundo, mejor educación, y poderío militar, queda claro que el euro tiene un valor injustificado. La realidad es que los fondos de los USA hacen que el euro se valorice sin otra razón que la especulación pura y dura, son quienes más dinero han ganado con el euro sobrevaluado, Carry trade:  toman dólares en USA a tasas baratas, los colocan en Europa a tasas más altas;  venden muchos dólares de los créditos tomados, compran muchos euros para colocarlos a rentar (Europa los necesita en este fárrago de quebrantos y rescates), de ese modo fabrican la ola de revalorización o de devaluacion de las monedas, y compran dólares a término cuando está muy bajo y ganan el diferencial de tasas, más el diferencial cambiario.

Ésta es la realidad. Volviendo a nuesta querida España, decir que  hay muchos economistas que calculan que la ruina Zapatero, esto es, lo que nos lleva costado de más a los españoles tener a un inútil y un irresponsable al frente del gobierno, nos ha salido ya por 400. 000 millones de euros.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com
/*publicidad*/