La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

jueves, 15 de septiembre de 2011

El tiempo da y quita razones. ( XIII ) . Si lo llevamos diciendo 4 años...




El mundo se está yendo al carajo. Sólo quiero que me pille bailando con mi amor.

                                         Haciaelcolapso



A lo largo de la historia de la humanidad, la opinión mayoritaria jamás previó una catástrofe, nunca. Muy pocos fueron quienes las anticiparon.

                                        Haciaelcolapso   



Cualquier persona que da su opinión sobre el tema que sea, cree estar en lo cierto. Yo, sobre lo que escribo en Haciaelcolapso  tengo tanta fe en ello, tanta seguridad como que me hallo en el planeta Tierra y que éste es redondo. 

Este hilo titulado " El tiempo da y quita razones " lo abrí para ir dejando constancia de los pronósticos aquí vaticinados y que finalmente se han ido cumpliendo, hechos así demuestran la total fehaciencia de esta bitácora.

Otra prueba de que lo que aquí decimos es verdad es este disparate, esta mentira, esta manipulación del diario tierraplanista, ergo manipulador de masas, elEconomista.es.

Atención al cúmulo de patrañas:

"  La mayor entrada en dos años de dinero en petróleo cuestiona otra recesión

Según estos indocumentados si los especuladores invierten en petróleo es porque éstos piensan que la economía mundial pronto repuntará, craso error: los buitres invierten en el oro negro porque saben que aunque la economía mundial no levante cabeza - occidente, la mayor economía del mundo, no podrá salir de la crisis debido al tramposo chino, como ya hemos explicado aquí anteriormente -, el petróleo seguirá subiendo de precio porque en 2005 hemos alcanzado el Peak Oil.

" Ya no es noticia que la avalancha de nuevos episodios de incertidumbre y de volatilidad está guiando de forma masiva a los inversores hacia la búsqueda de seguridad en el activo refugio por excelencia, el oro. Ayer subía un 1,27% hasta los 1.833,6 dólares la onza, después de batir la semana pasada un nuevo máximo histórico en los 1.920,7 dólares la onza. "



Más mentiras, la superélite sabe de sobra que el dinero es una estafa, por eso invierte en oro, que es real, aquí lo hemos dicho hasta la saciedad, y pronto subiremos un artículo donde se explica cómo los bancos fabrican el dinero, en él desmonataremos todo el cachondeíto de los papelitos de colores.

" De hecho, sigue habiendo tantos inversores que buscan refugio que los ETF que invierten en el metal precioso están registrando su mayor flujo de entrada de dinero en tres años, según ETF Securities. Un informe de Morgan Stanley afirma que el oro podría superar el récord que batió en 1980, pues según sus cálculos, existe un 85% de probabilidades de que el metal cotice entre los 1.819 y los 2.085 dólares la onza el próximo año. "


Más de los mismo, el Poder sabe desde hace miles de años que lo único real son los metales preciosos, los diamantes y las materias primas.

" Pero podría estar gestándose un nuevo movimiento entre los inversores, en dirección contraria al anterior. Los ETF con respaldo en petróleo han registrado la mayor entrada de capital en dos años."

Cuatro años llevamos diciéndolo en Haciaelcolapso: es esta década asistiremos a una subida exponencial del precio del petróleo.

La entrada de dinero en el oro negro puede tener otra lectura, que los inversores no descuenten la temida recesión en forma de W como sí hace por ejemplo la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ayer recortó las previsiones de demanda del crudo en 2011 y 2012 hasta los 400.000 y los 200.000 barriles al día, respectivamente.

Chorrada tras chorrada, la AIE es parte del Poder, oculta la verdad desde hace décadas: el petróleo se acaba y sin él colapsaremos. Los buitres lo saben y pasan de sus recomendaciones olímpicamente.

Personalmente, a mí la AIE me merece la misma credibilidad que zETAparo: cero.

Puede que la entrada de dinero en fondos que replican el comportamiento de este activo sea el indicador adelantado de un escenario de crecimientos más débiles, no de una recesión. En esta línea se encontrarían los últimos datos macro publicados en Estadso Unidos: el ISM de servicios y el manufacturero publicaron cifras mejores de lo esperado, manteniéndose por encima de la cota del 50% (por debajo del 50% sería un signo de recesión).

Peak Oil, Peak Oil, Peak Oil...

Para poder comprender mejor las consecuencias de estos movimientos es necesario revisar el precedente que sentó el comportamiento del crudo durante la gestación y posterior explosión de la última recesión, entre 2007 y 2009. En este periodo, el Brent (de referencia en Europa) tocó máximos el 7 de julio de 2008 en 146 dólares el barril. El 24 de diciembre tocaba suelo en 36,61 dólares. Es decir, que corrigió un 75% en sólo cinco meses. Algo similar ocurrió con el West Texas (de referencia en EEUU), pues entre julio y diciembre de 2008 retrocedió un 76,7% (ver gráfico).




 


Esta brutal corrección se reflejó de forma directa en la evolución del PIB de las principales potencias occidentales y en el de algunos emergentes. En 2008, el PIB de Alemania, Francia, España y EEUU era inferior al 1%, según el FMI (ver gráfico). Al año siguiente, todas entraron en el terreno negativo. El caso de Brasil fue más espectacular, pues pasó del 5,16% de 2008 al -0,64% de 2009.


El primer párrafo da la razón a lo que afirmamos en este blog: la relación directamente proporcional entre crecimiento económico y consumo de petróleo.

El segundo párrafo es un auténtico disparate, no lo escribe ni el más torpe de los becarios. Según él, si el petróleo baja, el PIB baja, cuando es justamente lo contrario,







La fotografía actual, tomando como referencia la recuperación que comenzó en 2009, es un tanto diferente. El Brent cotiza sólo un 11,7% por debajo de su máximo en este tiempo, los 126,65 dólares que marcó el pasado 8 de abril al rebufo de la crisis nuclear de Fukushima. En el caso del WTX la brecha es más ancha, pues se encuentra a un 21,5% de los 113,93 dólares a los que cotizó el pasado 29 de abril. Si se toma como referencia el 21 de julio como fecha en la que empezó la corrección, sus mínimos habrían sido en 102,57 y 79,3 dólares el barril, respectivamente. Las previsiones de PIB que maneja el FMI para 2011 y 2012, ajustadas, siguen mostrando crecimientos superiores al 1% para las grandes potencias occidentales.


Vamos, que estando occidente estancado o con crecimientos ridículos, el petróleo tiene un suelo casi definitivo en 110 $, como venimos diciendo aquí.

¿ Qué nos indica este dato ?

Pues que la producción mundial de petróleo se halla en clara declinación, o sea, lo que decimos en Haciaelcolapso desde que comenzamos a escribirlo.

Así es la realidad y así la hemos narrado.


Esta bitácora se halla únicamente comprometida con la verdad y la libertad.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/


/*publicidad*/