La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿ Qué está pasando ? ( XXVII ) . El dinero es una estafa ( III ).







No es casualidad que el año del comienzo de la actual crisis económica y el año del precio record del petróleo, sean el mismo: 2008.


Haciaelcolapso





El sistema económico capitalista funciona igual que una bicicleta, sólo se mantiene en pie mientras está en movimiento. Este movimiento, en el caso capitalista, consiste en el crecimiento perpetetuo. Obviamente la Tierra tiene unos recursos naturales limitados, luego una vez que esos recursos comienzan a agotarse, el modelo capitalista es inviable.

Nuestra economía no es otra cosa que una petroleoeconomía, sin petróleo barato es incapaz de funcionar.

La secuencia de la actual crisis económica es la siguiente:

Tras los atentados del 11 - S, el subsiguiente hundimiento de las bolsas, y para atajar la segura recesión, Alan Greenspan deja los tipos de de interés reales USA en negativo.

Aquí hemos de hacer un inciso. La banca sólo tiene dos medios de ganar dinero, uno es vía comisiones y otro es vía intereses. Al quedar los tipos de interés USA al 1 %, la banca, en la creencia que el precio de los pisitos subiría eternamente, se lanzó a dar hipotecas a cualquier individuo, aún siendo un insolvente. Estos individuos pudieron pagar las hipotecas mientras los tipos de interés estaban regalados, pero llegó un momento en que los tipos empezaron a subir, tras la espiral inflacionista desatada por el Peak Oil en mayo de 2005. El petróleo llegó a costar 147, 50 $ en agosto de 2008.

Así explosionó la burbuja inmobiliaria, han pasado ya más de 3 años y seguimos con la cura de adelgazamiento.

Hagamos un futurible, pongámonos en el hipotético caso que occidente logra salir de la crisis y se pone a crecer a tasas " normales ", o sea, del orden del 4 %. En este momento el mundo ya está creciendo al 4 %, con el tramposo chino a la cabeza con el 10 %; si a esto le sumamos un occidente desarrollando al 4 % nos daría un incremento del PIB terráqueo de alrededor del 6 %.

En este momento la Tierra consume 85 millones de barriles al día. Con el nuevo consumo de petróleo fruto del incremento del PIB, iríamos casi a los 88 millones de barriles diarios y nuestro planeta no puede producir 88 millones de barriles diarios.

Todos mienten.


Los países productores de petróleo mienten en sus reservas, éstas sólo son " reales " sobre el papel. Una vez que saliese occidente de la crisis, el precio del petróleo se dispararía, al momento pasaría de los 200 $ haciéndonos volver a entrar en crisis. A este fenómeno en Haciaelcolapso lo llamamos crisis boomerang, o sea, una crisis que siempre volverá y cada vez a plazos más cortos.


Vivimos en un sistema fiduciario, nuestro dinero así lo es. Esta pantomima debe de seguir ya que de saberse la verdad, que nuestra civilización petroleoeconómica es inviable, el mundo caería en el caos.

Y es que somos 7.000 millones de personas en un planeta que sin petróleo sólo puede mantener a unos pocos cientos de millones.

La naturaleza nos llamará al orden.

Así es la realidad y así la hemos narrado.

Esta bitácora se halla únicamente comprometida con la verdad y la libertad.

Un saludo a todos los amigos que seguís este blog.

© Copyright Enrique B. H. http://haciaelcolapso.blogspot.com/



/*publicidad*/