La Campana de Hubbert

La Campana de Hubbert
¿ En qué punto estamos ?

Ésta es la cruda realidad:

Cénit de producción del uranio, en el año 1981.

Cénit de producción del petróleo convencional, en el año 2005, año cero de la Era Hacia el Colapso.

Cénit de producción de gas natural, estimado para 2020.

Cénit de producción de carbón, estimado para 2025.

Luego volveremos a la Edad Media, pero esta vez con 7. 000 millones de habitantes sobre la Tierra.

Ésta es la realidad, el resto pajas mentales tierraplanistas.












Curva energética de la Historia.

La realidad no entiende de corrección política, mayorías, cuotas, ni opiniones consensuadas. La realidad, es.

Hacia el colapso

martes, 8 de marzo de 2016

En el año 11 de la Era Hacia el Colapso...de cómo a los USA no les importa envenenar a su población mediante el fracking, y aún así, el fracking ha sido un fracaso.

                                                                       






Ejemplo de "aporte" de los "pobrecillos refugiados"


El fracking es una técnica conocida desde hace décadas, pero sólo se implementaba en los USA para extraer metano ya que la extracción de petróleo mediante ésta, es antieconómica.

En el año 2002 por primera vez en la historia, la Tierra produjo menos petróleo del que la economía demandaba, ahí empezó a dispararse su precio.

En mayo de 2005 aconteció en cénit del petróleo convencional. A partir de ese momento la extracción de petróleo se ha ido incrementando mediante el uso de subproductos (aguas ultraprofundas; arenas bituminosas; petróleo de pésima calidad como los de la faja del Orinoco, que han de ser vendidos a los USA para allí refinarlos y luego revenderlos como de "producción propia"; biodiesel; petróleo de esquistos, etc...), o sea, la hez del petróleo, petróleos cuya extracción es antieconómica, petróleo extraído a pérdidas. Aquí radica la gran cuestión:¿Por qué extraen petróleo a pérdidas, petróleo que no es rentable? Pues porque se financia con deuda. Hoy tenemos petróleo barato pero al financiarlo mediante deuda, estamos arruinando el futuro. No sólo España está quebrada (debemos el 178% de nuestro PIB, eso sólo en deuda pública. Si sumamos la privada nos vamos al 400% del PIB), y ¡ojo!, no somos peores que el resto de occidente, casi todos los países (Japón, Italia, USA, etc...), tienen deudas porcentualmente mayores que la nuestra. Occidente en general está quebrado.

Que este petróleo barato se está pagando mediante deuda lo vemos clarísimo en la preocupación de los inversores en bolsa. Parece un contrasentido que éstos se preocupen de que el petróleo esté barato y estén deseando que suba, ya que de seguir barato temen que la crisis se agudice. Vamos a explicar porqué el petróleo barato arruina la bolsa, cuando en buena lógica debería ser al revés: energía barata es la base de nuestro sistema económico (antinatural, por cierto) del crecimiento perpetuo.

Las empresas petroleras, y como el petróleo se está agotando, recurren a los subproductos antes anotados. Para conseguir tales subproductos se ven obligadas a incurrir en grandes inversiones y por tanto en un gran apalancamiento. Tales empresas, que son conscientes de que el petróleo se acaba, se endeudaron hasta las trancas con la esperanza de que el petróleo continuase su escalada, pero no contaron con la guerra económica que el NOMS declaró a Rusia tras la recuperación por ésta de Crimea. Tal guerra económica desplomó precios, desbaratando los planes de las petroleras...y contagiando a los bancos, que han prestado enormes cantidades de dinero a las petroleras. Fijémonos en que el sector más castigado de la bolsa es la banca. Este castigo viene dado por su fuerte exposición al petróleo. Todos, bancos y petroleras descontaban una subida en vertical del  precio del petróleo tras el Peak Oil, pero vino el NOMS a joderles la marrana.

A continuación veamos un ejemplo de que el fracking es una ruina económica y que sólo producen a pérdidas. Éstas son las cuentas, en dólares, de la empresa líder en Bakken, Continental Resources. Fijémonos en cómo va aumentando su deuda:



   
       AÑO                     VENTAS            CASH FLOW                INVERSIÓN                  DEUDA

    2011                           1650                    1068                              2036                      1254

    2012                           2543                    1632                              4118                      3538

    2013                           3422                    2563                              3739                      4714

    2014                           4802                    3356                              4717                       5927

    2015                           2105                    1415                              2630                       7109 (primeros 9 meses)






En 2015 han cerrado en USA más de 700 empresas de fracking, esto es debido a que los bancos han cerrado el grifo de deuda a estas empresas ruinosas. Los yacimientos de fracking tienen un declive del 45% anual, por lo que para mantener esta locura han de estar perforando continuamente la Unión, cual termitas. 500.000 perforaciones han hecho.

Si el petróleo vuelve a subir (parece que está en ello, ha atravesado los 40 $), y los yankees quieren reabrir el fracking se van a encontrar con que los bancos primero querrán cobrar las enormes deudas, y luego prestarán con menos alegría, ya que ahora saben de qué va el percal. Mientras tanto el declive de la extracción habrá secado los yacimientos y para volver a los "tiempos dorados" se necesitarán de gigantescas inversiones, y la banca estará resabiada.


Hace años que dijimos aquí que el fracking es el último estadio de una civilización petroleodependiente. Como desde mayo de 2005 ha comenzado a declinar el petróleo convencional, con el fracking estamos estrujando la Tierra como si de una esponja se tratase. A tal grado de desesperación han llegado en los USA, que no dudan en envenenar a su propia población (y a las plantas y a los animales, a todo en general); que no dudan en expropiar terrenos para implementar el fracking. Ahora pretenden hacer lo mismo en México, en zonas donde el agua es escasa. Por supuesto que priorizarán el uso del agua para el fracking. Si envenenaron los acuíferos de los USA, qué no harán con los de sus vecinos pobres del sur.

Con esta práctica terrorista medioambiental  han logrado poner en el mercado 3 mbd adicionales. Si a esto le sumamos todo el petróleo robado por los mercenarios de la CIA-Mossad del Estado Islámico en Irak, Libia, Siria, etc...¿ Nos sale la bajada brutal del precio del petróleo?

Son tan brutos, tan psicópatas, que no les importa que con estos precios tirados lo que están haciendo es adelantar el Colapso de nuestra civilización industrial.




/*publicidad*/